* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 30 de septiembre de 2013

Muffins veganos de plátano y chocolate (sin lácteos ni huevos)

Una receta ideal para aquellos a los que la combinación plátano-chocolate les encanta. Y además apta para todos los públicos, pues no lleva ni huevos, ni lácteos ni ningún producto de origen animal.
A mí me van a venir genial para coger fuerzas, porque esta semana que empieza va a ser de auténtica locura para mí. Voy a necesitar creo que toda la bandeja!!
Y es que empieza ya el curso de actividades. Ya sabéis que soy monitora deportiva y esta semana retomamos la actividad normal. Además este año con más horas que el anterior, lo cual para mí es genial, porque a más trabajo, más dinero. Pero también más desgaste...


Este año me toca dar 25 horas semanales, de lunes a jueves, con un poco de todo: aerobic, aquaerobic, condición física, matrogimnasia, tercera edad (estos son un filón de anécdotas!),... ¡A tope! Y empiezo la semana además haciendo horas extras de sustituciones de una que no está o_0
Lo dicho, que me voy a tener que comer muchos de estos. Con bien de plátano y chocolate. Porque si esto os parece poco, el domingo para rematar corro una media maratón, la primera de esta temporada.
Creo que sólo con leerme ya os habéis cansado, ¿no? Ánimo, ya veréis que lo lleváis bien! jejeje ;p

En fin, que sarna con gusto no pica dicen. Y para mí es la excusa perfecta para ponerme morada a dulces y demás cosas "poco sanas" sin tener remordimientos de conciencia. Pero ningún remordimiento, oiga.


Pero bueno, aunque no vayáis a tener este desgaste, estos muffins también os van a encantar, ya que son más "sanos" (o menos "malos") que los muffins tradicionales.
Cuando hice el bizcocho vegano de manzana y canela os comenté que había visto que los huevos en una receta pueden sustituirse por puré de manzana o por plátano machado. Y justo tenía en casa un par de plátanos que ya empezaban a dar bastante pena. De esto que entras en la cocina y huele muchísimo a plátano. Que está ya tan maduro que sólo le falta saludarte desde el frutero. 

Así que pensé que lo  mejor que podía hacer con ellos era darles un final digno. Y me decidí a probar a sustituir el huevo por plátano, a ver qué tal quedaba. Ya puestos a cambiar, pues en vez de un bizcocho, que se acaban muy rápido, pues unos muffins. Que parece que con los muffins te cortas más y sólo coges uno aunque en realidad quieras comerte 4. Con los bizcochos es más difícil controlarse, ¿no os pasa?

Bueno, pues muffins de plátano. ¿Y qué le pega al plátano? Pues aunque suene increíble, nunca había probado la combinación plátano-chocolate. A todo el mundo le oía que es una combinación maravillosa, pero es que yo para esas combinaciones chocolate-fruta soy muy reacia no me digáis por qué.


¡¡La combinación es espectacular!! Si no os gusta el plátano, mejor que no los probéis, ya que tiene un sabor muy intenso. El chocolate le da un contraste  muy bueno, pero básicamente sabe a plátano, así que si no sois amantes del fruto del amor (ah, no, eso era la banana, ¿no?), absteneos.

Al resto de los mortales os recomiendo probarlos. Al igual que en el caso del bizocho vegano de manzana y canela, el aspecto inicial no os va a parecer muy apetecible. Pero al probarlo se os despejarán todas las dudas. De hecho mucha gente me ha dicho que ha probado ese bizcocho y que de aspecto les tiraba un poco para atrás, como que ese mazacote iba a estar esperpéntico. Pero que una vez que lo probaron voló.

Con estos muffins os pasará lo mismo. En un primer bocado igual hasta os resulta extraño, sin llegar a tener claro si os gustan o no. Pero para el segundo ya estaréis pensando en ir a por otro muffin. ¡¡Palabrita!!



MUFFINS VEGANOS DE PLÁTANO Y CHOCOLATE

Inspiración: yo misma.
Dificultad: así a ojo...diría que ninguna!
Tiempo de preparación: 15 minutos
Horneado: 25 minutos
Cantidad: 9 muffins tamaño USA, vamos, de los grandotes. Si los hacéis más tamaño magdalena unos 12.

Ingredientes

  • 180 ml. de aceite de girasol (o de oliva suave)
  • 200 ml. de leche vegetal (en esta ocasión usé de arroz, aunque de sabor me supo como la de avena...)
  • 200 g. de azúcar moreno
  • 375 g. de harina integral (o de la normal)
  • 2 plátanos grandes maduros
  • 1 sobre de levadura
  • pepitas de chocolate (al gusto)

Preparación

 

Precalentamos el horno a 180ºC y preparamos la bandeja de magdalenas con los papelitos o cápsulas.

Tamizamos la harina junto con la levadura. Al usar harina integral, se os quedará el salvado en el tamiz, así que si queréis añadirlo a la harina ya tamizada.
Machamos los dos plátanos con un tenedor hasta formar una papilla sin grumos. En un bol batimos
esta papilla junto con el aceite y el azúcar moreno, hasta que más o menos se integren.
Incorporamos la mitad de la harina y batimos suave hasta integrar. Añadimos la leche, batiendo. Echamos el resto de la harina batiendo lo justo para que se integre.
Por último, añadimos las pepitas de chocolate (un poco al gusto de las que queráis) y removemos con una espátula para que se repartan bien por toda la masa.

Vertemos la masa en los moldes. Si vamos a hacer muffins de los grandes, llenamos con bastante cantidad.
Horneamos durante unos 20-25 minutos.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • cada plátano equivale a sustituir 1 huevo o huevo y medio (dependiendo del tamaño). Pueden sustituirse por puré de manzana (150g.).
  • en caso de hacer esta receta para alérgicos a los lácteos, fijaos bien que las pepitas de chocolate sean aptas, que no lleven ningún derivado lácteo ni nada.
  • la leche vegetal puede ser de cualquier tipo: soja, avena, arroz, almendras,...
  • si no sois ni alérgicos ni veganos, podéis utilizar leche normal.
  • la harina no tiene por qué ser integral tampoco. Pero ya puestos a hacerlos sanos... ;)


Espero que os animéis a probarlos y a contarme vuestras impresiones como con el otro bizcocho. Porque al fin y al cabo, a mi me puede parecer la repera pero puede que no sea así! 

Si consigue sobrellevar el ritmo de la semana, espero poder poneros otra receta, muy de otoño que seguro os encanta. Ya la semana que viene después de la media maratón y de mi ritmo de vida letal no prometo nada... ;)

Muás
Image and video hosting by TinyPic

20 comentarios:

  1. Que ricos Iratxe¡¡¡ yo soy una de las fans de la combinación chocolate-platano así que prometo hacerlos y decirte lo que me han parecido.
    Jo, hoy estoy de bajón porque me había apuntado a pilates y a bailar sevillanas (sí, se me ha ido la pinza pero me hace ilusión aprender) y al final no han salido ninguna de las dos... así que a darle otra vuelta al tema porque al menos un par de días tengo que hacer ejercicio y lo del gimnasio o correr lo llevo fatal.
    Un besazo y ánimo con la semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué pena que no hayan salido! Yo he dado pilates alguna vez y, aunque para mí es demasiado tranquilo, está muy bien. Bueno, a ver si encuentras alguna otra cosilla.
      Espero que los pruebes y te gusten! :D
      Muás

      Eliminar
  2. Pues te han quedado geniales Iratxe! Una combinación estupenda. A mi me encanta! Las fotos chulísimas! Y mucho ánimo con todas esas clases! Un saludo!
    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva!! Me comeré unos cuantos de estos para coger más fuerzas!jajaja.
      Muás

      Eliminar
  3. Hola guapisima, oooh que gran idea!!! Sustituir el huevo!! Pues claro que lo voy a probar!!! Por que no?? Me parece una opcion estupenda, además con la buena pinta que tiene.. cualquier dice que no!! Las fotos son preciosas como siempre, que bonito todo :) Y que decirte, mira, no hay mal que por bien no venga, estarás atareada a más no poder, pero luego tep uedes comer una bandeja entera sin remordimientos!!! jajajaja Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, eso es lo bueno. Tengo el trabajo que se complementa a la perfección con mi hobby, porque lo que quemo de un lado lo repongo del otro! Jajaja ;)
      Muás

      Eliminar
  4. Hola guapa!!!
    ¿Quien puede negarse a estos maravillosos muffins con esas preciosas fotos?????, es imposible negarse......madre mía que cosa más maravillosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué pintaza! A mi cualquier bizcocho que lleve plátano me chifla así que me encanta esta receta. Vas a tener que comer muchos de esos para aguantar 25 horas de trabajo-deporte así que tienes la excusa perfecta para comértelos todos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de verdad Me voy a poner morada sin preocuparme! En el fondo soy muy afortunada...jajaja.
      Muás

      Eliminar
  6. Iratxe, me ha gustado mucho esta versión de muffins, creo que la probaré. un besoteeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta espectacular Iratxe y las fotos son fantásticas. Un besote La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Me alegro que te hayan gustado!! ^_^
      Muás

      Eliminar
  8. que buena pinta que tienen estos muffins, el platano siempre es una opcion estupenda, deja un sabor delicioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y la combinación con chocolate es muy buena!

      Eliminar
  9. Pues yo también soy de la combinación de plátano y chocolate... y de casi cualquier cosa que acompañe al chocolate!! Me parece muy interesante tu propuesta y me enseña un poco sobre algo que desconozco totalmente (los dulces veganos).
    Estos días cumplo mi primer año de blog y lo celebro con un sorteo; quizás te apetezca pasarte...

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la idea! Yo tampoco sabía mucho de dulces veganos, pero la verdad que es más sencillo de lo que pensamos.
      Gracias por avisarme de lo del blog y felicidades!
      Muás

      Eliminar
  10. Me encanta la combinacion, ya no hago la dieta, pero hace mas de 4 anios cuando la hice para amamantar, me era mas facil hacer todo vegano. Hay muchas recetas de budnes de banana con chocolate, de manzana, de zapallo, de zanahorias, incluso hay una torta de zucchini y chocolate que fue mi preferida por bastante tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era bastante reacia a probar la combinación de plátano y chocolate, pero me encantó!! De zucchini he probado, pero sin chocolate, pero tengo muchas ganas de probarlo porque tiene que estar buenísimo!

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.