* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

jueves, 12 de septiembre de 2013

Bizcocho vegano de manzana y canela


Con menos grasa que un bizcocho normal y apto para alérgicos al huevo y a la lactosa. Y con un toque de sabor otoñal...

Porque ya no nos podemos engañar. Yo seguía confiando en que aquí normalmente en septiembre hace mejor tiempo que en junio-julio. Pero este año no. Los días ya son grises y las temperaturas no pasan de 20ºC, además que por las mañanas hace 7ºC!!!! Brrrr!
 
Y la manzana y la canela combinados son dos sabores que recuerdan un poco al otoño y a esas tardes frías y lluviosas en casa acompañadas de un café (sí, de un relaxing cup of café con leche) con un buen bizcocho.
 
 
No sé si os he contado alguna vez que tengo un problema cuando voy al supermercado. Se llama el Síndrome de la Mano Autómata.

No, no os preocupéis, no es grave.


Es simplemente que una de mis manos de repente cobra vida propia y mete a la cesta cosas que no sé ni para qué las quiero ni si las voy a usar. Por ejemplo, voy paseando por un pasillo del súper, me entretengo mirando productos que no son los que suelo comprar y sin mayor explicación, alguno aparece en la cesta.
 
Eso fue lo que me pasó con una especie de compotas o purés de manzana. Los vi, eran baratos y pensé: uy, qué rico el puré de manzana! Y, zas!, resulta que me los compré. Y ahí estaban en un armario.

 
También me pasó lo mismo con un brick de leche de avena. Siempre que paso por la sección de productos ecológicos y así me quedo mirando las cosas que hay. Y con las leches siempre estoy un rato mirándolas, pensando que qué guay las leches vegetales, pero que a mí la de soja no me gusta ná de ná, que una vez probé una de arroz que estaba muy buena, la de avena no sé qué tal es,... Así que podéis haceros una idea de qué fue lo que acabó en mi cesta.
 
Un poco de miedo sí que tengo, porque presiento que lo siguiente con lo que me va a pasar eso va a ser con la crema de cacahuete. Siempre que paso por al lado la miro, pero me niego a comprarla. Porque sé lo que va a pasar. Porque me encantan los cacahuetes. Porque me encantan las cremas mega gochas hiper-calóricas. Pero el día que la compre cada vez está más cerca... :(

Ups!! Se me rompió al pasarlo al stand!
Bueno, que toda esta chapa monumental que os he metido era para contaros cómo se me ocurrió la idea de este bizcocho. Hace ya un tiempo que veo en varios sitios que una manera de sustituir el huevo en preparaciones de repostería es usando puré de manzana o de plátano. Así que pensé que era una buena excusa para usar la compota (o lo que fuera) que compré y hacer un bizcocho apto para alérgicos al huevo.
 
Y ya que me ponía a hacer un bizcocho así, ¿por qué no uno que fuera vegano? Ni huevos ni ningún otro tipo de derivado animal. Excusa ideal para usar mi leche de avena... Ya sólo me falta buscar uno para celíacos y ya sería la leche! ;)
 
 
Después de buscar varias recetas por la red, no vi ninguna que me terminara de convencer. Casi todas usaban yogur! Así que no me valía. O sino usaban muchas especias y cosas raras que no sé yo... Por eso decidí improvisar. Y que fuera lo que Dios quiera.
 
Cada vez que improviso me da miedo, porque puede salir bien, o puede salir una kaka de la vaca que se vaya directa a la basura (como me pasó con mi primer, y hasta ahora último, intento de macarons). Pero oye, parece que no ha salido ni tan mal!
 
 

BIZCOCHO VEGANO DE MANZANA Y CANELA

 
Inspiración: me, myself and I (o si sois como Ana Botella: yo, yo misma y yo)
Dificultad: es como un bizcocho normal, así que las que tengas ahí.
Tiempo de preparación: 15 minutos
Cocción: 25-30 minutos
 

Ingredientes

 
  • 180 ml. de aceite de girasol (o de oliva suave)
  • 200 g. de azúcar moreno
  • 200 ml. de leche de avena (o cualquier otra vegetal que os guste: soja, arroz,...)
  • 350 g. de harina integral (podéis usar  normal)
  • 200 g. de puré de manzana (se puede hacer casero)
  • 1 sobre de levadura
  • canela (al gusto)
 

Preparación

 
Precalentamos el horno a 180ºC.
 
Tamizamos la harina junto con la levadura. El salvado que se nos quede en el tamiz, lo volvemos a añadir a la harina ya tamizado (que sino pierde toda la gracia la harina integral!).
 
En un bol batimos el aceite, el azúcar y el puré de manzana. Cuando más o menos se integre (la mezcla puede tener una pinta un poco rara), añadimos la mitad de la harina y batimos hasta integrar. A continuación añadimos la leche y por último el resto de la harina y la canela al gusto. Batimos hasta que quede homogéneo.
 
Engrasamos el molde que vayamos a usar. Vertemos la mezcla y horneamos unos 25-30 minutos. hasta que al pinchar el bizcocho con un palillo este salga limpio.
 
Dejamos enfriar un poco en el molde y a continuación desmoldamos en una rejilla para que termine de enfriarse.
 
 
 Trucos / Consejos / Variaciones
  • el puré de manzana puede sustituirse por esa misma cantidad de puré de plátano. O una mezcla de ambos. Evidentemente, esto le dará un toque de sabor diferente.
  • podéis añadirle otro tipo de especias, como jengibre o nuez moscada.
  • se puede usar utilizando leche normal o un yogur.
  • al no tener apenas grasa, sólo la que le da el aceite, no queda un bizcocho tan esponjoso como otros. Los huevos ayudan a dar esponjosidad y textura, al no llevarlos, queda un poco más apelmazado. Pero no es un bizcocho para nada pesado de comer, de hecho, se nota que tiene  menos grasa.
  • si no os gusta que sea tan "sano" todo, a la hora de presentar el bizcocho podéis rociarlo con sirope de chocolate o glasearlo como queráis.

 
¿Qué os ha parecido? Es una manera diferente de acompañar el café, más sana. No en cuanto al número de calorías, pero sí en cuanto a la cantidad y calidad de la grasa. Además es apto para los veganos, para los alérgicos al huevo y para los intolerantes a la lactosa o alérgicos a la proteína de la leche. ¡¡Es perfecto!!
 
Espero que os animéis a probarlo y me contéis, a ver si así entre tod@s vamos perfeccionando la receta ;)
 
Muás


Image and video hosting by TinyPic

32 comentarios:

  1. Que buena pinta Iratxe, me guardo la receta porque tiene que estar delicioso! Un besote
    La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  2. Madre mia, me ha encantado chiquilla! Sabes que hemos cruzado comentarios?? EStaba yo aqui leyendote y veo que me has dejado un comentario! Gracias guapi por pasarte siempre :) Eres un solete. Pues a ver, empiezo, yo creo que tambien tengo tu sindrome de la mano Autómata jajaja Te entiendo perfectamente, es una "enfermedad" muy mala jajajaja Y no te pasa que te pasarias horas en el super mirandolo todo?? Yo siempre que voy a Andorra me tiro una tarda en los supermercados jajaja Que friki soy por dios!!! Que delicia de bizcocho guapi, me ha encantado, me lo apunto, porque me encanta la pintaza que tiene, y encima más sanito!! ASi, da gusto!!! Que delicia!!

    PD: Me pasa lo mismo con la crema de cacahuete jajajajajaa Pero de momento, aguanto jajaja

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya me he dado cuenta! Estábamos conectadas ^_^
      Yo soy SUPER friki de los supermercados. Cada vez que me voy de vacaciones tengo que ir al supermercado. Y me puedo tirar horas! Me encanta ver las cosas que tienen en otros sitios! Jajajaja.
      Muás

      Eliminar
  3. ESto lo voy a hacer esta tarde a ver que tal esta, porque tiene super pinta!!

    Por cierto...a mis manos les pasa lo mismo, y una vez compré precisamente crema de cacahuete....y que cosa más mala por favor, la odié al instante jajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver qué tal te queda! A mi al principio la masa no me daba nada de buen rollo la pinta que tenía, pero oye, que me ha enganchado!

      Mi problema es que temo que si algún día compro la crema de cacahuete sé que me va a encantar!!!! Por eso me niego a probarla!Jajaja

      Eliminar
    2. Lo probé a hacer el otro día!! y está espectacularr!! vamos mi chico que cuando lo vio dijo que "eso" no le iba a gustar.....y no ha dejado ni las migas jajajajaja

      Un beso guapa!

      Eliminar
    3. Oleeeeeeeeeee!!!! Cómo me alegro!! Si te soy sincera yo cuando lo hice pensé: vaya truño acabo de hacer, qué pinta más mala! Pero luego no le hice ningún asco, jajajaja.
      Muás

      Eliminar
  4. pues chica esto te ha salido maravilloso , y ademas se ve húmedo y jugoso conlo que debe comerse sin sentir, como yo suelo decir.. jajaj la mezcla de sabores, perfecta, es cuestion de hacerlo pero ya!! un besote ! adeli http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/
    ahh para la semana que viene queiro hacer un sorteo, asi que te espero por alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adeli! La verdad que estaba más rico de lo que me esperaba! Jajajaja.
      Ya estaré atenta a lo del sorteo :D
      Muás

      Eliminar
  5. me encanta! pero esque yo no solo lo como en otoño!tambien en verano!me encanta ese sabor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta para todo el año, pero no sé, es un sabor que me recuerda al otoño ^_^

      Eliminar
  6. jaja...me encanta leerte...lo que me haces reír. Lo que da de sí la Ana Bottle eh? jaja.
    Que sepas que tenemos más o menos el mismo síndrome en el super. Ya me siento identificada con alguien!!. Un besote guapa y sigue inspirándote que te salen cosas buenísimas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que con lo de la Ana hemos encontrado un filón de humor! Es bueno compartir nuestras neuras y "problemas" por aquí porque así podemos descubrir que no estamos solas, jajaja.
      Muás

      Eliminar
  7. Ñaaaam! Ya le hincaba el diente a un trozo ahora mismo que la combinación de manzana y canela es una de mis favoritas. Me pasa como a ti con los productos dietéticos, ecológico o como se llamen. Siempre me doy una vueltita por el pasillo donde están en el super porque me llaman mucho la atención. Pero reconozco que de los que he probado, pocos me gustan! De hecho, yo no tomo lactosa porque me sienta fatal y directamente me pasé a la sin lactosa tras probar la de soja, almendras, avena y más cosas raras.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, me pasa igual! Veo todas esas cosas y me parece que tienen una pinta buenísima. Pero es verdad que luego de las que he ido probando no me han hecho mucha gracia. La leche y derivados de soja no me gustan nada de nada. Y la leche de avena que acabo de probar...ñññññ, no sé, no me queda claro si me gusta o no. Seguiré probando!
      Muás

      Eliminar
  8. Ole mi niña, que bizcocho más maravilloso y riquísimo nos has preparado hoy.........me llevo tu recetita que para merendar nos va a encantar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar guapa!! :D Me alegro que te haya gustado! Espero que lo pruebes y te guste también .
      Muás

      Eliminar
  9. qué buena pinta! que sabrosa combinación! besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  10. Que bueno, me encantan éstas recetas otoñales!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Buscando, buscando cositas veganas para el café y... zas! el bizcocho perfecto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas encontrado!! Está muy, muy bueno ;)

      Eliminar
  12. ¡¡Buenísimo!! gracias por compartir la receta :-)

    ResponderEliminar
  13. que rico bizcocho Iratxe, conoces alguna receta con aceitunas?
    gracias
    bss

    ResponderEliminar
  14. Hola hola! Acabo e ver esta receta y me encanta! Acabo de comprar un bote de puré de manzana y ya se como lo voy a usar!! JEJE una pregunta.. ¿sube mucho la masa? Quiero hacerlo versión muffins o así y quiero saber más o menos como quedarán..

    Un abrazoo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues la verdad es que sube muy poquito, menos que los bizcochos que llevan huevo. La textura tampoco queda tan esponjosa, porque la masa no coge tanto aire como con el huevo, pero queda super suave! Ya me contarás qué tal ^_^
      Muás

      Eliminar
    2. Mañana los hago!! Ya te contaré que tal..

      Gracias ;)

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.