* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

lunes, 9 de marzo de 2015

Tarta mousse de naranja y mascarpone

Una fresquita y ligera tarta mousse de naranja y mascarpone que se preara muy fácil y sin horno ni nada raro!


Madre mía, más de un mes para publicar esta tarta! La hice el 1 de febrero para el cumple de mi abuela, pero no pudimos ir por el temporal de nieve y la tuve que congelar (era eso o comérnosla entre mi chico y yo). Al final la semana pasada ya pudimos ir y se reveló el enigma: ¿habría soportado la tarta el estar en el congelador? ¿O acabaríamos todos pasando la tarde en diálogos con el señor Roca?

Pues os puedo asegurar que la tarta sobrevivió a ser congelada y la familia sobrevivimos a comerla, así que prueba superada!!



Es curioso que hace un mes la tuviera que congelar porque el temporal de nieve era tremendo y ahora aquí llevamos unos días con sol y hasta calorcito (18 increíbles grados!!). Así ya uno como que se anima a tomar cosas más fresquitas y ya nos hemos acostumbrado al buen tiempo...¡lo que nos queda aún de pasar frío y chupar agua!

Pero es gracioso ver lo rápido que nos acostumbramos a lo bueno y nos olvidamos de lo malo. Si hace una semana estaba yo preocupada mirándome por el cuerpo a ver si me habían empezado a salir escamas!


En fin, yo como las lagartijas, en cuanto sale el sol ahí que me pongo a recargar las pilas y a ver si recupero un poco de color, porque parezco ya la novia cadáver. Si cuando me pega el sol reflejo de lo blanca que estoy! Así que a disfrutar todo lo que pueda, que aún estamos en invierno y aquí en el norte otra cosa no, pero invierno tenemos para aburrir.


Pero para seguir acostumbrándonos a lo bueno y disfrutar de estos días, esta tarta nos viene genial. Es ideal para cuando llegue el calor, ya que es muy fresca de sabor, ligera de textura y se prepara sin encender el horno ni ningún fuego ni nada. Os va a encantar! Además yo la hice sin azúcar, ya que mi abuela es diabética, así que sana-sana.

¡¡Y lleva fruta!! ¿Qué más se puede pedir? ;)


TARTA MOUSSE DE NARANJA Y MASCARPONE

Inspiración: fue un poco improvisación sobre la marcha...
Dificultad: requete-facilona.
Tiempo de preparación: 30 minutos.
Reposo: mínimo 2 horas.

Ingredientes


Para la base
  • 1 paquete de galletas maría hojaldrada (o de las que queráis)
  • 80 g. de mantequilla

Para la mousse
  • 1 tarrina de queso mascarpone (250 g.)
  • 100 ml. de nata de montar
  • el zumo de 2 naranjas
  • 4 hojas de gelatina

Para la gelatina de naranja
  • el zumo de 1 naranja
  • 2 hojas de gelatina
  • 2 cucharadas de agua

Preparación


1.- Empezamos preparando la base. Para ello trituramos las galletas. Derretimos la mantequilla en el microondas (30 segundos) y la mezclamos con las galletas.

2.- Cubrimos la base de un molde desmontable con la mezcla de galletas. Con ayuda de una cuchara vamos aplastando para que quede más compacta. Reservamos en el nevera.

3.- Para la mousse, ponemos las 4 hojas de gelatina a remojo en agua fría durante 10 minutos.

4.- Calentamos el zumo de naranja en el micro y deshacemos en el las hojas de gelatina. Podéis pasarlo por un colador para quitarle posibles grumos. Dejamos templar.

5.- Batimos el queso mascarpone junto con la nata, con unas varillas. Tenemos que lograr una textura como la de la nata montada. Añadimos entonces el zumo y batimos un poco más para que se integre.

6.- Vertemos esta mezcla sobre la base de galletas y reservamos en la nevera.

7.- Para preparar la gelatina de naranja, hidratamos las hojas de gelatina en agua fría como en el caso anterior.

8.- Mezclamos el zumo con las cucharadas de agua y calentamos en el microondas. Deshacemos las hojas de gelatina en la mezcla y, si fuera necesario, colamos para retirar los grumos.

9.- Vertemos sobre la mousse, despacio para que no se mezcle. 

10.- Metemos en la nevera durante un par de horas mínimo para que coja consistencia. Mejor si lo hacéis de un día para otro.



Trucos / Consejos / Variaciones
  • si os gustan los postres más dulces o las naranjas que usáis no son muy dulces, podéis añadir azúcar a la receta. En el caso de la gelatina tendrías que añadir una cucharada y disolverla cuando calentáis el zumo. En el caso de la mousse, añadir el azúcar al gusto mientras estáis montando el queso con la nata.
  • podéis sustituir la naranja por cualquier otra fruta y así aprovechar las frutas de temporada. Imaginaosla con fresas!!!
  • también podéis combinar sabores: la mousse de una fruta y la gelatina de otra. Por ejemplo limón y naranja, o limón y lima.
  • en lugar de queso mascarpone podéis usar queso tipo philadelphia. En ese caso, en lugar de textura mousse os quedará una típica tarta de queso o cheesecake fría y con un sabor un poco más fuerte.
  • si usáis unas galletas sin gluten, este postre es apto para celíacos.
  • mejor hacerla de un día para otro para que la mousse adquiera la textura y consistencia óptimas.
  • como ya os he dicho, se puede congelar! Yo  la hice y, tal cual estaba en el molde, la tapé con film transparente y papel albal y la metí al congelador. La saqué la noche anterior y al día siguiente estaba como recién hecha.


Espero que os animéis a probarla haciendo todas las variaciones que se os ocurran, que son muchas! Además es fácil fácil. Yo voy a seguir recargando las pilas con el sol, que no creo yo que vaya a durar mucho por aquí...

Muás
Iratxe

13 comentarios:

  1. Supongo que ese trocito está esperando que se lo coman...pues que no espere más, que yo estoy dispuesta a ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, llegas tarde... Pero con lo facilita que es de hacer no hay problema! ;)

      Eliminar
    2. Jajajajaja, llegas tarde... Pero con lo facilita que es de hacer no hay problema! ;)

      Eliminar
  2. Adoro este tipo de sobremesa e esta ficou linda e imagino que uma delicia
    Boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  3. Tal cual estaba leyéndote era "yo misma con mi mecanismo".... hay por favor que gusto estos días de calorcito¡¡¡¡ pero no nos engañemos, que vivimos en el norte y sabemos que estos días de calorcito son un mero espejismo en nuestro laaaargo invierno... buahhhhhh¡¡¡¡
    La receta me mola. La voy a tunear con galletas "singlu" y con fresas y creo que a mis enanos les va a encantar.
    MUAKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que aquí ya sabes que la alegría (climatológicamente hablando) dura poco! Para el fin de semana ya anuncian lluevia, frío y hasta nieve! Así que cada rayo de sol cuenta! Jajajaja ;)
      Muás

      Eliminar
  4. pero qué buenísima combinación, una tarta preciosa!

    ResponderEliminar
  5. Qué rica Iratxe, se me cae la baba... Los cheesecakes vuelven locas a tod@s, sea como seo, y a mí aún más. Vas publicando y aún no se ni quéte voy a copiar... Te van a robar entera, ten cuidado publicando cosas así ;)
    Un besito guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, tengo que ir publicando que sino me dejan esto vacío! ;)
      Yo también soy super fan de todos los cheesecakes, me da igual en qué versión!
      Muás

      Eliminar
  6. He de decir que está deliciosa, además es muy suave y nada empalagosa. Hoy no he podido resistirme a hacerla, en cuanto vi la receta pensé "Esto lo tengo que probar yo" y hoy ha sido el día, un maravilla. Gracias por compartir la receta con todos nosotros. La próxima será con fresas. Un beso muy grande.

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.