* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

martes, 15 de marzo de 2016

Pan con pipas y levadura de cervza (en panificadora)

Hacía mucho que no publicaba una receta con la panificadora. Es más, llevaba un tiempo el cacharro ahí cogiendo polvo en la cocina. ¡¡Imperdonable!! Si en casa siempre le hemos sacado humo!


Pero es que este curso no sé cómo lo hacemos, que apenas comemos en casa ningún día, o si comemos, no andamos con tiempo de andar poniendo la panificadora y esperar a que haga el pan. Y eso no puede seguir así, que con lo panarras que somos, qué mejor que ponernos doblados a pan hecho en casa, aunque con trampita usando la panificadora en lugar de amasar a mano...

De verdad que, aunque últimamente le hayamos hecho poco caso, en casa le sacamos chispas a la panificadora. No es lo mismo que amasar a mano, pero sigue estando a años luz del pan que nos venden en las panaderías "normales" y ni qué decir del pan de los supermercados. Y lo mejor de todo es que se tarda sólo 5 minutos en prepararla, se programa...¡y listo! En un rato tenemos pan recién hecho, sin conservates ni congelado ni nada.


Además lo que mola es que nos permite experimentar y hacer un montón de variedades de pan distintas. Podemos probar distintas harinas, mezclarlas, añadir semillas y otros ingredientes,... Y podemos hacer tanto panes dulces como salados. Algunos ejemplos de recetas que he publicado usando la panificadora: pan de chocolate blanco, ricotta y miel; pan de cerveza, espelta y sésamo o pan con aceitunas aliñadas.

La panificadora que tengo yo tiene ya unos cuantos añitos, fue un regalo y estoy encantada. Es de la marca Moulinex, pero hoy en día es posible encontrar muchos tipos de panificadoras y por alrededor de 50 eurillos de nada!


La culpable de que volviera a dar uso a la panificadora después de unos meses olvidada fue la Degustabox de este mes. Venínan un montón de cosas ricas y dulces, como a mí me gustan....pero que yo no las podía comer. Así que cuando me puse a pensar en una receta rica para hacer y las pipas, de repente me acordé de lo mucho que nos gustan los panes con semillas y que hacía mucho que no hacíamos pan en casa.

Si vosotros también queréis recibir la Degustabox en casa, sólo os tenéis que dar de alta en su página y si introducís el código 5JKBB, recibiréis la primera caja por 9,99€ en lugar de los 14,99€ que cuesta habitualmente. Podréis probar productos súper ricos y variados, desde crema de avellanas, pan de molde, chocolate, galletas, cerveza,... Hace una ilusión tremenda cuando te llega! Podéis ver las recetas tan ricas que preparan otros blogueros en su Facebook, Twitter e Instagram.

PAN CON PIPAS Y LEVADURA DE CERVEZA

Inspiración: adaptado de una receta que viene en el libro de la panificadora.
Dificultad: ultra-mega fácil.
Tiempo de preparación: 5 minutos (a no ser que tengáis que pelar las pipas!!)
Cocción: depende del programa, apróx. 3 horas y 20 minutos.
Cantidad: hogaza de 1 kg.

Ingredientes

 

  • 360 g. de agua
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de miel
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 300 g. de harina de fuerza
  • 175 g. de harina normal o integral
  • 1 cucharada de levadura de cerveza
  • 1 sobre de levadura seca de panadería
  • pipas (al gusto) (las mías eran pipas Reyes)

Preparación


1.- Si las pipas que vamos a usar son con cáscara, las pelamos. Mejor hacerlo antes, que nos va a llevar un ratillo...

2.- Colocamos todos los ingredientes salvo las pipas en la cubeta de la panificadora, en el orden que los he mencionado. Hay que tener cuidado que la levadura no toque la sal para que no pierda su función (por eso se pone en último lugar, encima de la harina).

3.- Colocamos la cubeta en la panificadora y seleccionamos el programa de pan básico, el peso del pan (1000 g.) y el grado de tostado (si tiene esa opción). La ponemos en marcha.

4.- En el caso de la mía, a los 20 minutos pita para añadirle ingredientes extra. Añadimos las pipas.

5.- Cuando finalice el programa, sacamos la cubeta de la panificadora y desmoldamos el pan con cuidado, ya que aún quema.

 

 

Trucos / Consejos / Variaciones:

  • además de pipas, podéis utilizar más semillas y preparar la mezcla de las mismas que queráis: sésamo, lino, amapola,...
  • también podéis añadir copos de avena.
  • se puede usar harina integral para hacerlo aún más completo.
  • cada panificadora tiene su funcionamiento, así que tendréis que adaptar las cantidades o programas. Creo que programa de "pan básico" o "pan rápido" hay en todas las máquinas.
  • Cuando ya se esté horneando y le falte poco para terminar, podéis abrir la máquina, pintar la superficie del pan con un poco de agua y echarle por encima algunas pipas o semillas más.
 

Si sois de los que tenéis esa duda existencial de "comprar o no comprar, esa es la cuestión" con una panificadora, yo os animo a que lo hagáis. No sólo podéis hacer un montón de panes diferentes en casa sin necesidad de amasar y sin depender de los tiempos de levado, sino que también se pueden hacer panes dulces, bizcochos, mermeladas, amasar otro tipo de masas,... Nosotros le damos mucho uso!!

Muás
Iratxe

4 comentarios:

  1. Adoro pão caseiro.com levedura de cerveja nunca fiz,mas adoro sementes.
    Esse ficou lindo e imagino que uma delicia
    Boa semana

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta tiene el pan. Me gustan mucho los panes que llevan pipas o semillas. Me apunto la receta que en casa mi madre le saca mucho partido a la panificadora.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Levadura de cerveza en el pan... vaya! Me suena bien. Probaré. La pani, es genial, cierto que no es lo mismo que amasar a mano, pero es rapida y funcional, y mucho mejor que las porquerías congeladas que venden en muchos despachos de pan!

    ResponderEliminar
  4. que rico pan¡¡ me encantan , tengo que hacerme con una panificadora.
    besos crisylaura

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.