* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

viernes, 18 de septiembre de 2015

Salame di cioccolato (sin huevos ni lácteos)

O salchichón de chocolate, pero no me negaréis que suena mucho mejor en italiano...


El salame di cioccolato o salchichón de chocolate es un dulce típico en Italia. Se hace en todo el país, con ligeras variaciones en los ingredientes o en si se come o no en una fecha concreta. Básicamente es una mezcla de chocolate, galletas y algún fruto seco que se amalgaman dándole forma de cilindro, que al cortarlo le da ese aspecto característico como de salchichón, morcilla o algo del estilo.

Es muy fácil de hacer, de hecho, es típico que lo preparen también los niños. 


En efecto, es tan contundente como parece. Es como una chocolatina a lo grande, sin miramientos. 

La versión tradicional utiliza huevos y mantequilla para amalgamar todo, pero a mi no me gusta utilizar huevos si no se van a cocinar  (como sería el caso). También prefiero evitar la mantequilla siempre que se pueda, primero porque me parece más sano y segundo porque así también lo podía comer yo, que no puedo comer lácteos ;) Podéis ver una receta original aquí


Aunque estéticamente no sea el dulce más bonito que hayáis visto, en cuanto lo probéis os vais a enamorar. Sobre todo si sois muy chocolateros/as. Y ya si tenéis niños cerca, os van a hacer la ola!

Lo bueno de esta receta, además, es que os permite un montón de variaciones y cada cual le dará un toque de sabor diferente. Diferentes frutos secos, diferentes tipos de galletas, cambiar el chocolate. introducir alguna otra cosilla que se os ocurra en el relleno,... No os perdáis después de la receta la parte de trucos/consejos/variaciones, porque os doy un montón de ideas para "tunear" este salami a vuestro gusto o adaptarlo a lo que tengáis por casa.


Aproveché que en la Degustabox de agosto venía un paquete de galletas de la marca Avenacol. Son unas galletas de avena de estilo rústico que, además de que así solas estaban muy ricas, han resultado ser perfectas para realizar esta receta, ya que para preparar el salame di cioccolato es importante que las galletas que se usen sean secas (luego os lo explico mejor).

Si también queréis recibir en casa la caja Degustabox todos los meses (podéis consultar aquí su Facebook y aquí su Twitter), sólo tenéis que suscribiros en su página web y si introducís el código MH33G la primera caja os saldrá por 9,99€ en lugar de los 14,99€ que cuesta normalmente. Animaos porque se descubren productos muy interesantes!



SALAME DI CIOCCOLATO (SIN HUEVOS NI LÁCTEOS)


Inspiración: esta versión vegana aquí.
Dificultad: muy, muy fácil, de hecho suelen hacerlo los niños.
Tiempo de preparación: 10 minutos.
Reposo: 3-4 horas en la nevera.


Ingredientes

  • 150 g. de galletas (de tipo seco)
  • 150 g. de chocolate negro para fundir
  • 50 g. de avellanas
  • 40 ml. de leche vegetal
  • 40 ml. de aceite de oliva suave o de girasol

Preparación


1.- Troceamos las galletas groseramente. No, esto no quiere decir que tenéis que insultarlas mientras las estáis partiendo, sino que las partáis en trozos grandes. 

2.- Colocamos en un bol las galletas junto con las avellanas.

3.- Troceamos el chocolate y lo derretimos al baño maría o en el microondas. Yo lo hago en el microondas, calentándolo 30 segundos, remuevo, y si hace falta más voy dándole golpes de 5 segundos, removiendo cada vez. Cuando esté totalmente fundido añadimos el aceite y la leche.

4.- Vertemos el chocolate con el aceite y la leche en el bol y vamos mezclando bien hasta que los ingredientes secos queden bien impregnados con el chocolate.

5.- Volcamos la mezcla sobre un trozo de papel vegetal y le vamos dando forma cilíndrica, ayudándonos con las manos o con el propio papel. Lo envolvemos con el papel y cerramos los extremos como si fuera un caramelo.

6.- Metemos en la nevera por lo menos 3 o 4 horas para que solidifique bien.

7.- Servirlo cortado en rodajas.


Trucos / Consejos / Variaciones
  • podéis usar las galletas que queráis, pero la receta tradicional dice que tienen que ser galletas "secas". Es decir, las galletas bizcochadas, las que son blanditas, no sirven porque al añadir el chocolate derretido con los líquidos se reblandecerían demasiado y se romperían.
  • probad con galletas chiquilín, con speculoos, campurrianas, galletas tipo shortbread, Digestive,... Cada cual le dará un toque diferente al salame.
  • podéis usar los frutos secos que queráis: avellanas, nueces, almendras, pasas,... También se puede usar muesli o algún tipo de cereal.
  • la leche vegetal se puede sustituir por leche normal.
  • a la mezcla le podéis añadir un plátano maduro machacado, le dará un sabor buenísimo!
  • se puede preparar también usando chocolate con leche o chocolate blanco, pero que sea del especial para postres, que funde mejor y luego solidifica mejor también.
  • también se le pueden añadir especias para darle un sabor más especial, sobre todo que combine bien con el tipo de galleta que hayáis usado. Por ejemplo canela, jengibre, pimienta, chile,...
  • dependiendo del tipo de galletas que utilicéis, esta receta es vegana, sin lácteos, sin huevo y puede ser también sin glúten.
  • se conserva bien un par de semanas en un recipiente hermético.


Os aseguro que os va a entusiasmar este salami o salchichón dulce, tanto por lo fácil de hacer que es como por lo adictivo que resulta! Además podéis prepararlo de un montón de maneras diferentes para ir cambiando. Mucho mejor que las chocolatinas comerciales.

Muás
Iratxe

4 comentarios:

  1. Qué rico!!!, Ideal para Navidad!!!, Besines.

    ResponderEliminar
  2. Esta receta la tengo pendiente desde hace tiempo pero nunca me he animado a hacerla. Si cambio las galletas la tendré en versión "singlu"... Prometo hacerla y contarte que tal ha salido.
    MUAKSSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Uf que rico! Si el vikingo ve eso le dura en las manos medio suspiro!!!

    ResponderEliminar
  4. Tú eres de las mías... sin huevo crudo y por supuesto sin mantequilla. Me has clavado totalmente!!! así que me encanta tu receta!! un besote

    ResponderEliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.