* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

martes, 3 de diciembre de 2013

Palmeritas integrales de mascarpone y sésamo

Una versión de palmeritas que os va a sorprender, tanto por sus ingredientes como por el resultado.


Ya estamos en diciembre, ¡¡hay que ver qué rápido pasa el tiempo!! Pensar que en apenas 3 semanas estaremos ya en Nochebuena y que una semana más tarde cambiaremos de año me resulta hasta difícil de creer.

Pero como veis, aún me resisto a traeros recetas navideñas. Como ya os dije, en mi casa la Navidad siempre ha empezado en el puente de diciembre...¡¡y eso es este fin de semana!! Así que a partir de entonces ya habrá recetas navideñas por aquí y no sólo dulces, que hay que comer de todo un poco ;)




Pero tampoco hay que exagerarlo todo. A mí me encanta la Navidad (seré de las pocas personas a mi alrededor a la que le gusta), todo. Es una época en la que me traslado a mi infancia, cuando nada me preocupaba, cuando tenía mariposas en el estómago la noche de Reyes y no podía dormir pensando en los regalos, cuando se hacen comidas y cenas especiales y comes cosas que no vas a comer el resto del año,... No sé, es una época que me llena de ilusión.

Aún así, este año tengo la sensación que se está adelantando y exagerando demasiado.


El domingo a la noche estaba viendo las noticias y, no exagero, durante 10 minutos tooooodas las noticias fueron sobre la Navidad: conectaron en directo con mercados navideños, hicieron reportajes sobre los mercados típicos, sobre el marisco que se compra y cómo congelarlo, otro sobre los adornos de los árboles navideños,... Y al terminar estos reportajes nos deseaban feliz Navidad o_O

Y digo yo, un poco de perspectiva por favor! Que el domingo era sólo 1 de diciembre!! Empieza el adviento, sí, pero no la Navidad. De verdad que este año me empieza a abrumar tanta urgencia por que llegue ya la Navidad. ¿Será para que así la gente se olvide de otros problemas importantes o de reformas y demás mierdas que nos quieren colar?


Bueno, después de esta reflexión, vamos a lo importante: la receta que os traigo hoy. Hace un tiempo publiqué una receta de palmeritas hechas con queso philadelphia en lugar de hojaldre (si no las habéis probado no sé a qué estáis esperando porque están de muerte!). Pues bien, a raíz de mi primera experiencia como asaltante de blogs y después de visitar los robos perpetrados por mis compañeros, vi que varios habían hecho palmeritas usando queso mascarpone. Pero Jessica además les había dado una vuelta y las había transformado en integrales y les había añadido sésamo.

El hecho de que sean integrales ya las hace sanas, ¿no? ;) Y no llevan mantequilla ni huevo. Vamos, sanas sanísimas!


Como las que hice con philadelphia nos gustaron tanto y quería tener algo para merendar entre semana, no tardé ni una semana en prepararlas!! Estas no saben a hojaldre como las otras, pero tienen un sabor buenísimo. El sésamo (que no tenéis por qué añadirlo) les da un toque de sabor muy especial y combina muy bien con el hecho de que sean integrales.

Si además las bañáis en chocolate o le ponéis un poco de chocolate por encima como hice yo, las rematáis y ya no podréis resistiros.


PALMERITAS INTEGRALES DE MASCARPONE Y SÉSAMO


Inspiración: estas palmeritas.
Dificultad: tener más o menos maña para enrollar la masa.
Tiempo de preparación: 20 minutos + tiempo de refrigeración
Cocción: 20 minutos.
Cantidad: dependiendo un poco del grosor, pero unas 20 palmeritas.

Ingredientes


  • 200 g. de queso mascarpone
  • 250 g. de harina integral
  • 80 g. de aceite de oliva suave o girasol
  • azúcar moreno (al gusto)
  • sésamo tostado (al gusto)
  • una pizca de sal

Preparación


Mezclamos el mascarpone, la harina, el aceite y la sal con ayuda de una batidora o con una espátula, hasta que obtengamos una bola de masa homogénea.

Estiramos la masa entre dos trozos de papel vegetal para que no se pegue. Intentad que quede un rectángulo. Espolvoreamos azúcar moreno y sésamo por encima de la masa (la cantidad un poco a ojo, la que queráis). Cubrimos con el papel vegetal y con mucho cuidado le damos media vuelta a la masa. Hacemos lo mismo por la otra cara.
Metemos a la nevera media hora para que se endurezca un poco y la podamos enrollar mejor.

Más o menos así es como espolvoreé el azúcar y el sésamo
Sacamos la masa de la nevera y procedemos a enrollarla. Cogemos de los extremos y enrollamos hacia el centro (aquí os expliqué cómo), pero hay que enrollar de los extremos de la parte estrecha, de manera que nos quede a lo largo!
Metemos a la nevera una hora (o más, yo la tuve hasta que volví de trabajar).

Precalentamos el horno a 180ºC.

Sacamos la masa de la nevera y con un cuchillo afilado vamos cortando las palmeritas. Simplemente hacemos "lonchas", no demasiado gruesas para que no se nos quede la masa poco hecha por dentro (4-5 mm. o así).
Colocamos las palmeritas en la bandeja de horno forrada con papel vegetal y horneamos durante unos 20 minutos.

Una vez frías, podemos derretir un poco de chocolate y ponérselo por encima.


Trucos / Consejos / Variaciones

  • como habéis visto, la masa no lleva azúcar. Si no le vais a poner chocolate por encima y vais a echarle poca cantidad de azúcar moreno espolvoreado, os pueden resultar un poco sosas. Podéis echarle a la masa la cantidad de azúcar que queráis.
  • si no os gusta / no tenéis sésamo podéis prescindir de él. O ser un poco creativ@s y añadirle pipas tostadas, avena, ... ¡lo que os guste!
  • por supuesto, no es necesario usar harina integral, podéis sustituirla por harina normal y corriente (o por una mezcla de ambas).
  • se pueden bañar con "chorretones" de chocolate fundido como he hecho yo, pero podéis bañarlas completamente en chocolate. O sólo media palemerita bañada y la otra media no. También podéis usar chocolate blanco, o una mezcla de blanco y negro...



Espero que os animéis a probarlas porque el sabor os va a sorprender muchísimo. Nadie diría nunca que están hechas usando queso mascarpone. Además, resultan una merienda o desayuno muy sano al ser integrales y llevar sésamo y queso. Si además llevan chocolate ya es la combinación perfecta!

Ahora ya sí, no tenéis escapatoria. A partir de la siguiente entrada este blog también se dejará llevar por el espíritu navideño que lleva ya semanas rondando. Espero que os gusten las cosas que he pensado (pensado, sí, porque aún no he preparado ni una!! Siempre igual, no soy nada previsora!!).

Muás
Iratxe

8 comentarios:

  1. Oooooh! Me encantan Iratxe, y para este mes que es de excesos no hay nada como tener cosas dulces por casa que son muy sanas. Me llevo la receta con tu permiso. Un biquiño. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Yo las tuve la semana pasada por casa para merendar y me duraron bien poquito :)
      Muás

      Eliminar
  2. Preciosas palmeritas, tomo nota guapa, te han quedado fantásticas, me encantan!
    Un besito y feliz semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Estaban muy ricas y tienen ese punto de original que hace que gusten más, jeje.
      Muás

      Eliminar
  3. Palmeritas, uno de mis vicios, ahora...¡¡integrales!! qué bien, así me puedo guardar para las cenonas y comilonas de Navidad...jajaja. Me encanta la idea, tengo que probarlas ^^, para la próxima..¿me guardarás alguna?=)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaban muy ricas, seguro que te encantan!! Y algo "sano" para compensar este mes ^_^
      Muas

      Eliminar
  4. Eres lo más¡¡¡ Tengo bote de mascarpone que me caduca este fin de semana y andaba yo pensando que hacer con él... y me acabas de dar la solución. Pero peazo de solución... me han encantado Iratxe¡¡¡
    Por cierto, completamente de acuerdo contigo en el estrés que supone que que se adelanten tanto las fechas (lo mismo me da la navidad que cualquier otra). A este paso empezaremos con los turrones a mediados de octubre. Yo ya has visto que he publicado mi primera entrada pero bueno, me he resistido hasta el dos de diciembre... jajajaja.
    MUAKKKKKKKKKK

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena!! Espero que las pruebes y os gusten. Aunque a tus chicos les gustarán más si las haces con harina normal en lugar de integral.
      Yo ya este puente me pongo en modo navideño, que cada cosa es mejor a su tiempo :)
      Pasa un buen puente!!
      Muas

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.