* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

jueves, 10 de octubre de 2013

Pan con chocolate blanco, ricotta y miel

Un delicioso pan dulce para desayunar los fines de semana o para tomar acompañando a un café a media tarde.
Me hubiera gustado publicar esta receta antes...pero mi pobre ordenador ha pasado 3 días ingresado. No ha sido nada grave, sólo un mierda virus. Hace cosa de un mes ya me avisó de que estaba pachuchillo, con algunos primeros síntomas. Pero le hice un apaño y seguí usándolo normalmente, ignorando las señales. Hasta que el sábado a la tarde decidió que ya no podía más. No me dejaba ni siquiera abrir internet.
Así que el lunes lo tuvimos que llevar a que lo limpiaran bien y le instalaran un nuevo antivirus. Y mientras pues con el iPad no me apaño para subir entradas ni nada, además que todas las fotos las tenía en el ordenador. Ayer ya volvió a casa y parece que se ha recuperado bien...


Ya pensabais que tanta clase había podido conmigo. O que después de la media maratón del domingo me había dado un yuyu y andaba medio muerta en el sofá, ¿no?
Pues no! Aunque estoy cansada, eso no puede conmigo! ;) Además para gran sorpresa para mí hice mi segundo mejor tiempo en la  media maratón, eso que la idea era ir y correr con calma...jejeje. Ya os dije, tanta magdalena de calabaza con crema de queso me dio energía de sobra. Así que ya sabéis, a probarlas!
Os dije que prepararais una calabaza, que iba a traeros más recetas con ella. Pero no quiero poner todas seguidas para no aburrir, que sino le vais a coger manía a la calabaza!
Así que para cambiar, un pan dulce. La idea de esta receta la saqué del libro de recetas de mi panificadora. Aunque la original era con cacao, yo me di cuenta de que no tenía cacao cuando ya estaba con todo preparado! Así que tuve que improvisar y como tenía chocolate blanco a la taza, pues me pareció un buen sustituto.
Hace tiempo, en uno de esos impulsos que me dan cuando voy al supermercado, me dio por comprar queso ricotta. Lo he comprado ya 3 veces, con idea de hacer un dulce típico italiano que comía cuando vivía en Roma: crostata con ricotta y chocolate. Pero es que al final siempre me vence la pereza y no la hago...
Así que el queso ricotta se me iba a caducar a la de ya. Y cuando vi esta receta me pareció estupenda para darle salida.
Aunque la hice en la panificadora, si no tenéis también la podéis hacer sin problema. Simplemente tendréis que amasar a mano, como si se tratase de un pan normal.
No queda estilo brioche, es como un pan, sólo que con sabor dulce. No lleva azúcar, sólo la miel, y lleva poquísima materia grasa.

PAN CON CHOCOLATE BLANCO, RICOTTA Y MIEL

Inspiración: libro de recetas de mi panificadora (es una Moulinex)
Dificultad: si lo hacéis en panificadora, ninguna. Si lo hacéis a mano, la dificultad propia de amasar.
Tiempo de preparación: en la panificadora un total de 4 horas. A mano, dependerá de los tiempos de levado, ya que es un pan.
Cantidad: para un pan de 1kg.

Ingredientes

  • 200 ml. de agua
  • 35 g. de mantequilla
  • 5 cucharadas soperas de miel
  • 1 cucharadita de sal
  • 35 g. de chocolate blanco a la taza (o cacao en polvo)
  • 100 g. de queso ricotta
  • 470 g. de harina de fuerza
  • 1 sobre de levadura de panadería seca (o un cubo de levadura fresca)

Preparación

En panificadora:
Ponemos en la cubeta de la panificadora los ingredientes en el orden que los he mencionado: agua, mantequilla, miel, sal, chocolate blanco a la taza (o cacao en polvo), ricotta, harina y levadura.
Colocamos el bol en el aparato y seleccionamos un programa que sea de pan francés (en mi caso el 5), el peso del pan (da para 1kg.) y la ponemos en marcha.
Una vez que finalice el programa, esperamos a que se temple un poco y desmoldamos.
A mano:
Mezclamos los ingredientes seco (harina, chocolate y sal) y formamos con ellos un volcán. Poenmos el resto de ingredientes en el centro y comenzamos a amasar, poco a poco. Hay que amasar bien, hasta que quede una masa elástica y que no se nos pegue a las manos.
Formamos una bola y la dejamos levar en un bol tapado con un trapo. Tiene que doblar aproximadamente el volumen.
Cuando haya levado, con suavidad vamos dando forma al pan (o lo metemos en un molde si queremos) y lo dejamos reposar una media hora antes de hornearlo.
Lo horneamos a 200ºC durante unos 50 minutos.
Trucos / Consejos / Variaciones
  • originalmente la receta era con cacao amargo. Seguramente así el contraste de sabores sea mayor y tengo un sabor más intenso. Con el chocolate blanco, queda un pan de sabor muy suave, parecido al del brioche.
  • se conserva muy bien durante varios días, tapado con un trapo. La capa abierta se quedará un poco dura, pero si la quitáis, la miga de dentro seguirá estando tierna.
  • es un pan, no un brioche. Es decir, la corteza por fuera queda dura, crujiente, mientras que la miga por dentro, a pesar de ser compacta, es muy tierna.
Un pan diferente, ¿no? Si tenéis panificadora no tenéis excusa para no probarlo, porque no puede ser más fácil de hacer. Si no tenéis...¿a qué esperáis para haceros con una de las que suele sacar el Lidl? Aunque sea un "trasto" que abulta bastante, merece realmente la pena porque se pueden hacer un montón de recetas con ella. Yo con la mía estoy encantada!
Bueno, pues ya me he quitado el mono de publicar esta semana, que ya creía yo que con el kaka virus ese no iba a poder... Espero que os haya gustado!
Muás


17 comentarios:

  1. Se ve delicioso este pan dulce.... Muy esponjoso :-) saludos desde Tenerife.

    ResponderEliminar
  2. Que pinta tremenda! Yo hasta ahora no hice ningún pan con esos tres ingredientes, pero con lo rico que parece seguro que pruebo :)
    Besos!
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! Yo nunca hubiera imaginado una combinación así, pero el resultado que da es estupendo :D
      Muás

      Eliminar
  3. Ayyyyy Ieatxe! Cuando veo estas recetas me da rabia porque se me ha roto la panificadora :p Era también Moulinex y así me animaba a hacer masas fermentadas... Ahora menos, aunque viendo la pinta que tiene tu pan igual me animo, tiene que estar perfecto para desayunar, con lo que me gusta a mi el queso :)
    Besos, Mara :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi vista se me va... Solo después de publicar me di cuenta que he puesto mal tu nombre! Perdon, ya se que es Iratxe :) besos :)

      Eliminar
    2. Gracias Mara!! Por lo del nombre no pasa nada! Si además con el teclado a mí muchas veces también se me van las letras, jejeje.
      Qué pena lo de la panificadora :( Yo gracias a ella hago las masas fermentadas, que sino me da mucha pereza... Ya sabes, pídela para Navidades ;p
      Muás

      Eliminar
  4. Oooh ya habras visto mi obsesion con la panificadora!!!! Ooooh ya la he pineado, esta receta va a pendientes pero a pendientes de hacer ya!! Guuuau que pan más rico, que miga más bonita te ha quedado, me parece a mi que si lo hago... vuela!!! Lo pienso hacer! Que guay! Me encanta encontrar recetas para la pani :) Y menos mal chiquilla que se te ha arreglado el ordenador, aunque supone un dineral de dinero.. a mi me pasó.. y la leche... me jodio el ordenador por completo! Que rabia da!! Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, es que la panificadora es lo más!! Ya he visto algunas recetas tuyas para hacer con ella que me gustan ^_^
      Uf, lo del ordenador menos mal! Y eso que fue "sólo" un virus. 4 días sin él y casi me da un yuyu! Qué malo es esto...jejejeje.
      Muás

      Eliminar
  5. Hola guapa¡¡¡ jo que bueno por favor Iratxe¡¡ Lo estoy pasando fatal porque me están haciendo pruebas de intolerancias alimentarias por un problema intestinal que tengo y uno de los grupos que me han eliminado son toooodos los lácteos, lo que incluye por supuesto los quesos.... y eso es un GRAN problema en mi vida.
    En fin, que también te digo que algun día me he saltado la dieta y este pan bien lo merece... jajaja.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me dices? Qué pobre... ya sabes que yo por una alergia no puedo comer carne, pero por suerte no lo llevo ni tan mal. Eso sí, si me quitan los lácteos me matan, porque soy adicta. En cualquiera de sus versiones, formas, tamaños y sabores.
      Espero que no sea nada lo de tu problema y que puedas seguir disfrutando de los lácteos.
      Muás

      Eliminar
  6. que bueno por favorr!! me encanta el pan dulce!! ete tengoq ue probarlo!!! besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Nos duró el pan de 1kg. 3 días en casa...¡¡y sólo somos 2!! Jajaja
      Muás

      Eliminar
  7. Qué bien qu etu ordenador ya se haya recuperado y te tengamos por aquí con nuevas recetitas. Y yo tampoco me apaño con el ipad para escribir las entradas y eso que lo he intentado mogollón de veces! Y ese pan....ñaaaaam! Ya me comía ahora un trocito con alguna mermelada o mejor....¡con un poquito de dulce de leche! Es que son las 3 de la mañana y estoy currando por lo tanto, tengo un mono de dulce brutal!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Yaiza!! Es que yo a esas horas me comía una pastelería entera!!!! Jajajajaja.
      Lo de escribir cosas más allá de dos líneas con el iPad lo he dado ya por imposible, porque encima tengo el mini y no me apaño pero nada nada!! Soy más de teclado de toda la vida, jeje.
      Muás

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.