* Para no perderos ninguna entrada nueva, la nueva dirección del blog es Ni Blanco Ni en Botella

jueves, 31 de octubre de 2013

Bundt cake de calabaza y chocolate

Que sí, que sí, que  ya me vale con la calabaza. Prometido que esta es la última receta que os pongo con calabaza...por esta temporada! ;p


Bien, la idea era hacer un bundt cake marmolado, algo tipo así... pero como veis el marmolado se quedó por el camino. No porque no salga bien con esta receta, ¡sino porque se me olvidó hacerlo! Estaba haciendo la cena y unas galletas a la vez que preparaba el bundt y cuando eché las dos  masas en el molde, se me olvidó mezclarlas con un tenedor o palillo para darles el efecto. Así que salieron dos capas.


Me hubiera gustado probarlo mezclado, ya no por el hecho estético, sino más por comer los dos sabores bien combinados.


Nunca había hecho un bundt cake y ya que estamos en época de calabazas y que aún tenía alguna por casa, me pareció la mejor manera de estrenarme. Lo del chocolate ya vino por darle otra gracia. Y porque ya que hacía un bundt cake, prefería hacerlo un poco diferente. Busqué recetas de bundts marmolados y todos (o el 98%) los que vi, eran bundt marmolado de chocolate y naranja. Así que dije, oye, pues cambio la naranja por calabaza y listo! Que además son del mismo color ;p

Ya había probado la combinación calabaza-queso y quería ver qué tal quedaba con chocolate. Y debo decir que es una maravilla. Creo que definitivamente me he enamorado de la calabaza en los bizcochos. Esa jugosidad que le aporta, ese sabor suave,...y nadie diría que lleva "verdura".


"Se conoce como bundt a un pastel que se hornea en un molde con este mismo nombre y que está basado en el Kugelhopf alemán. La primera vez que apareció la denominación de bundt, fue a principios de 1901 en el libro “The Settlement Cookbook”, escrito por Lizzie Cander, en el que usa la palabra “bundt” en lugar de “bund” para denominar la receta de un pastel alemán “Bundt Kuchen”.
Esta variación se realizó porque en alemán el sonido “d” se pronuncia como “t”, lo que llevó a la confusión a los estadounidenses que lo transcribieron según sonaba." Fuente: Whole Kitchen. Aunque según la fuente que consultéis la versión cambia un poco...

Todas (o casi todas) las recetas de bundt cake que he visto usan mantequilla. Se bate y esponja bien la mantequilla junto con el azúcar para darle textura. Pero yo no lo quería hacer con mantequilla. No me preguntéis por qué, pero en la medida de lo posible, intento prescindir de la mantequilla en las recetas, salvo que sea estrictamente necesario. A ver, en el caso de unas galletas de mantequilla (que las hago tooooodas las semanas) no hay más remedio, pero en el caso de bizcochos y tartas, prefiero sustituirla por aceite.


Así que al final, después de consultar muchas recetas, me decanté por la improvisación. Lo cual conlleva un riesgo  muy elevado, porque te puede salir bien como te puede salir un churro mañanero incomible.

Pero la cosa salió bien y a este "pequeñín" le dimos matarile en los desayunos de este fin de semana. No, no me miréis así. Ya sé que sólo somos dos en casa. Y que el bizcocho no era pequeño. Y que voló en dos días...pero es que el domingo teníamos carrera y había que coger fuerzas!!!! Aiiiix, empiezo a pensar que tenemos un problema en casa de adicción al dulce. Pensaréis que somos dos gordos en potencia, ¡menos mal que hacemos deporte! Y ya si os digo que las tartas de queso del otro día también nos las comimos el fin de semana pasado... >_<


Los moldes de bundt cake, eso sí que lo tienen todos en común, tienen que tener forma de anillo, con un agujero en medio. De esa manera, reciben el calor de forma más uniforme por toda la superficie del molde y se hacen mejor. ¿Es necesario tener los de la marca Nordic Ware y que cuestan un riñón? No, no es necesario. Cierto es que esos son los originales y al parecer los de  mejor calidad. Y que tienen unos diseños preciosos.

Yo sólo tengo un molde de este tipo y lo compré en el Lidl, en unas de esas ofertas que sacan de vez en cuando. Creo que no llegó a 6€. Otra cosa será cuánto tiempo me dure en buen estado...



BUNDT CAKE DE CALABAZA Y CHOCOLATE


Inspiración: podría decir que divina...
Dificultad: vistas las fotos, está claro que la dificultad para mí fue hacerlo marmolado... ¬ ¬
Tiempo de preparación: 30 minutos
Cocción: 45 minutos


Ingredientes

  • 250 ml. de aceite de oliva suave (o de girasol)
  • 250 g. de harina
  • 4 huevos
  • 200 g. de azúcar
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 200 g. de puré de calabaza
  • 50 g. de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de canela
  • 1/2 cucharadita de jengibre
  • 1/2 cucharadita de nuez moscada (opcional)

Preparación


Precalentamos el horno a 170ºC. Engrasamos bien el molde que vamos a usar, pincelándolo con aceite.

Tamizamos 150 g. de harina junto con la levadura y las especias. Reservamos.

Tamizamos los otros 100 g. de harina junto con el cacao y el bicarbonato. Reservamos.

Batimos los huevos junto con el azúcar hasta que estén espumosos. Sin dejar de batir, vamos añadiendo el aceite. 
Ahora tenemos que dividir esta mezcla en dos, para preparar cada sabor. También lo podríais separar todo desde el principio.

A la mitad de la  mezcla de huevos le añadimos el puré de calabaza batiendo hasta que se integre. Poco a poco, vamos agregando también la harina con las especias y la levadura, justo hasta que quede homogéneo. Vertemos esta mezcla en el molde.
Con el resto de la mezcla de huevos, vamos añadiéndole poco a poco la harina con el cacao. Hay que batir sólo hasta que quede homogéneo.
Vertemos esta  mezcla encima de la otra.

Para que quede un efecto marmolado, con un tenedor vamos removiendo la masa, de modo que se vayan mezclando un poco las dos capas.

Horneamos durante 45 minutos, hasta ver que al pinchar con un palillo este sale limpio.
Cuando esté, lo dejamos enfriar unos 10 minutos en el propio molde y luego, con cuidado, lo desmoldamos.

A la hora de servirlo, podemos decorarlo con un poco de azúcar glacé espolvoreado por encima.



Trucos / Consejos / Variaciones

  • si quisierais preparar esta receta usando mantequilla en lugar de aceite, os harían falta 200 g. de mantequilla. En ese caso, habría que batir bien la mantequilla con el azúcar hasta que blanqueara y luego añadir los huevos uno a uno.
  • con las cantidades que os he dado, la parte de chocolate queda un poco fuerte, tirando a amarga. A mi me gusta así, sobre todo al comerlo en contraste con la parte de calabaza. Pero si no os gusta que sepa tan fuerte, podéis poner 120 g. de harina y 30 g. de cacao (en lugar de 100 y 50 como os he puesto en la receta). Otra opción sería que a esa parte de la masa le añadáis un poco más de azúcar para rebajar el amargor. 
  • para presentarlo, podéis sustituir el azúcar glacé por un glaseado de chocolate derretido. 
  • para desmoldar bien el bizcocho, si usáis moldes con formas hay que tener cuidado de pincelar muy bien con aceite entre los huecos y esquinas, para que no se pegue nada.

Como desayunos para este "fin de semana largo" os va a encantar. A mí me gusta desayunar bollos y bizcochos y guarrindongadas varias los fines de semana, para que se note que son especiales. ¡Y este finde tiene tres días! yujuuuuuuuuuu!!!!!! Y qué mejor que un bundt cake con un porducto de temporada y sano? Al fin y al cabo, estaréis comiendo verdura... ;p


Disfrutad de Halloween si lo celebrais, de la castanyada, magosto,... y demás fiestas tradicionales de aquí que se celebran. Y, sobre todo, disfrutad a tope del puente!! :D

Muás
Image and video hosting by TinyPic

22 comentarios:

  1. Qué buena pinta... He hecho bizcochos de zanahoria, per nunca de calabaza, me tengo que animar. Un saludo.
    Elena

    http://mrmlada.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena!!! :D Yo tampoco había usado hasta ahora la calabaza y el resultado me tiene enamorada. ¡Ya verás cuando lo pruebes!
      Muás

      Eliminar
  2. Que bueno Iratxe, tiene una pinta espectacular. Un besote. La Caja de las Delicias

    ResponderEliminar
  3. Me encanta Iratxe! además tengo ese mismo molde de bundt de lidl... así que ya no tengo escusa! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a darle uso al molde!! Esta receta es estupenda para usarlo, jejeje.
      Muás

      Eliminar
  4. Ooooooooooooooooooooooooooooh que rico que tiene que estár, se ve delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Tiene un aspecto delicioso!!! Y lo veo justo a la hora de merendar!!! Es una señal... :)
    besos
    http://desayunosentiffanys.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula!! Jajaja, eso es que tienes que preparar uno para merendar ;)
      Muás

      Eliminar
  6. Esto es el pecado! Yo amo las recetas con calabaza, así que no te preocupes por mi Jajajaj Es verdad, los moldes de Nordic Ware cuestan una fortuna, así que cualquiera sirve con tal de hacer un bundt cake tan rico como el que nos traes hoy :)
    Besos
    Sweet or Salty

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me he aficionado este año a las recetas con calabaza, qué pena no haberlas probado antes!!
      Muás

      Eliminar
  7. Mmmm que pinta tiene Iratxe por favor!!! Mira que aún no he hecho este otoño recetas con calabaza, así que me guardo la receta, que voy a empezar pronto jejeje...
    Feliz Halloween guapa, besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa! Ahora que tú vas a empezar con las recetas con calabaza...yo he acabado!! Jajaja, que ya me vale.
      Feliz puente!
      Muás

      Eliminar
  8. Que rico Iratxe por favor¡¡ Y por mí puedes seguir poniendo recetas con calabaza porque ya sabes que me requetencantan. Es más, al mundo mundial le encantan. Y te cuento el porqué te digo esto: ayer hice una mesa dulce para una fiesta de Halloween y puse en práctica mi nueva maquinita de donuts con tu receta de calabaza... ¡¡¡exito total¡¡¡ e hice también cup cakes de calabaza y... más exito aún¡¡¡¡ a nadie le supo a calabaza en cambio todo el mundo hablaba de la jugosidad y de lo poco empalagosos y dulces que resultaban. Así que gracias por todas estas recetas que son MARAVILLOSAS.
    muakkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Helena!!!!! :D :D Cómo me alegro que los hicieras y que les encantaran!! A mí la verdad que me ha sorprendido mucho la jugosidad que le da la calabaza a los postres...seguiré usándola! ;)
      Feliz puente guapa!
      Muás

      Eliminar
  9. Te entiendo perfectamente ya que como yo me meta en la cocina a hacer varias cosas a la vez, la lío. De todos modos, a mi me gusta como te ha quedado el bundt y lo importante es que esté bueno, no? Y yo también estoy enamorada de la calabaza en los bizcochos...pumpkin in love!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al final lo importante es el sabor...pero te da rabia que lleves tiempo con una idea en la cabeza y al final por un despiste, zas! Pero bueno, peor hubiera sido que el despiste fuera olvidarme de los huevos o así ;p
      Fan total de la calabaza!

      Eliminar
  10. Qué bueno Iratxe! Te ha quedado genial!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Oye, ahora que se acerca Thanksgiving, ¿qué tal si nos pones una receta de pumpkin pie americana, ya que estás hecha toda una experta en calabazas? O en su defecto, en versión cupcakes ... He visto recetas por la red pero me fío más de las tuyas, todo lo que he hecho ha salido perfecto siguiendo tu versión.¡Este blog engancha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MJ!!!!! Me pongo hasta roja con tu comentario, jejeje ^_^ La verdad que no tenía pensado publicar nada más con calabaza este año para no ser cansina...pero sí que me he quedado con ganas de probar otras recetas con calabaza! Hice unos muffins de calabaza rellenos de queso crema que se pueden convertir en cupcakes poniéndoles la crema por encima si quieres. Pero la pumpkin pies es una de mis recetas pendientes... ;)

      Eliminar

Todos los comentarios son bienvenidos!! Me hará mucha ilusión leerlos y si puedo ayudar en lo que sea, pues encantada!!! Al fin y al cabo, un blog se alimenta de los comentarios que recibe.